Avd. Cortes Valencianas 27, bajo. L'Eliana - 96 274 12 87

Blog DENT

14 Dic 2020

Cuidado dental durante las Navidades

//
Comments0

Se acercan las épocas de frío y la Navidad está a la vuelta de la esquina. Este año va a ser un año diferente, estamos en plena pandemia por Covid-19, y aunque los reencuentros familiares sean más escasos que otros años, no debemos descuidar nuestra salud bucodental ya que al pasar más tiempo en casa y estar más “encerrados”, seguro tendremos tendencia a… ¡comer! Y comer mucho. Por ello desde DENT Clínica Dental L’Eliana os queremos traer unos pequeños consejos que os ayuden a tener unos buenos hábitos estas Fiestas.

  • Lo primero de todo y casi lo más importante es no descuidar la higiene dental. Cepíllate los dientes por la mañana y antes de irte a dormir. Recuerda ir más allá de los dientes, hasta la encía y hacerlo durante al menos 2 minutos. La ingesta de muchos alimentos dulces puede acelerar un proceso de caries y por eso el cepillado es indispensable. Además, puedes (y debes), utilizar seda dental o incluso un irrigador bucal, éste ultimo es una maravilla para limpiar zonas de difícil acceso.
  • Muy atentos a los peques, hay que cerciorarse que tengan un correcto cepillado o después aparecerán muchas caries de manera muy rápida, recuerda que en los nenes las caries salen enseguida.
  • Aunque lo hayáis escuchado muchas veces, no pasarse con el turrón o determinados dulces. Es muy corriente en estas fechas comer dulces duros y blandos que pueden afectar a los empastes, a los brackets (si es que estamos en tratamiento de ortodoncia) inflamándose las encías, por ejemplo, o incluso pueden romper algún diente. Lo mejor es comer dulces que no sean pegajosos. Y en cuanto a la enorme variedad de turrones os recomendamos los duros pues tienen una baja cantidad de azúcar además de huevo, almendra y miel. El chocolate negro es también un buen remedio, ya que poseen propiedades antioxidantes y cardioprotectoras.
  • Con el consumo de bebidas, también hay que tener en cuenta aquellas que tengan un alto contenido en azúcar, ya que tienen un alto poder cariogénico, y ojo con las bebidas light, ya que algunas también poseen glucosa o fructosa, siendo también dañinas para el esmalte.
  • Intentad buscar bebidas que sean apetecibles y lo más saludables posible: Infusiones de Rooibos, té, refrescos naturales, zumos y batidos con frutas, cúrcuma latte, bebida de avena y coco. Echadle imaginación y veréis que podéis hacer bebidas maravillosas, ricas y saludables. Y por supuesto, si una tarde os apetece un chocolate a la taza, pues por supuesto que sí, tan solo acordaos de cepillar los dientes después, a mayores y pequeños.
  • No excederse con el alcohol en la medida de lo posible. Durante las fiestas y celebraciones, tendemos a beber más de la cuenta, y además de las consecuencias obvias derivadas de un consumo excesivo de alcohol para nuestra salud y seguridad, también hay que tener en cuenta que el alcohol daña el esmalte, lo desmineraliza y puede provocar sensibilidad. Así que, si ya sientes los dientes sensibles al comer, beber o al cepillarte, no te olvides de que un gran número de bebidas son ácidas y que no se suelen identificar como tales, por lo que actuarán empeorando este problema.

  • Dejar de fumar. Con el inicio del año nuevo llegan también los buenos propósitos. ¿Qué tal si se intenta dejar de fumar? Hay muchas maneras de intentarlo. No solo la salud; la boca y el bolsillo también te lo agradecerán. Además, grandes problemas como el mal aliento o halitosis también se solucionarán, si además lo unimos a una buena higiene y alimentos saludables.
  • Acuérdate de que los dientes no son herramientas, así que no los utilizaremos para abrir botellas, paquetes, frutos secos (nueces, pistachos) … Cuidado también con los mariscos, algunos son muy duros y podemos fracturar dientes naturales, prótesis o tratamientos de ortodoncia.
  • Extremar medidas básicas de seguridad por el coronavirus. Como nos hallamos aún inmersos en plena pandemia de coronavirus, hay que cumplir necesariamente con otras medidas de seguridad que son básicas, como el uso de la mascarilla y respetar las distancias.
  • Visítanos en nuestra clínica. A la vuelta de Navidades siempre es recomendable acudir vuestro dentista en DENT para solucionar o revisar cualquier problema que os haya podido surgir.

 

 

Esperamos que os haya servido esta pequeña guía dental para proteger y cuidar los dientes en Navidad.
Desde DENT Clínica Dental os deseamos a nuestros queridos pacientes unas Felices Fiestas, llenas de amor y alegría a pesar de estos tiempos difíciles que nos está tocando vivir.
Gracias por confiar en nuestro equipo.

Un abrazo a todos y todas.